martes, 2 de noviembre de 2010

(30 - OCTUBRE - 2010) DEPURANDO EL PROYECTO

Con las anotaciones de la última clase y las sugerencias por parte de Antonio, continué avanzando en el desarrollo del proyecto. Más que un gran avance, este paso supone una depuración en el edificio, después de ver el resultado, es como si todo estuviera más en su sitio, mejor compuesto, más armónico y menos rígido.


Angelique Trachano, nuestra profesora de composición, que lo vió por casualidad me comentó que estaba "desnaturalizado", lo que me hizo pensar que en el camino del análisis de formas, me había ceñido demasiado al cuadro original, al desencadenante.


Me dí cuenta que empezaba a ser consciente de que no podía quedarme en eso, un proyecto se compone de muchas variables, el arquitecto debe ser capaz de combinarlas para llegar a un buen resultado, de alguna manera debía romper esa rigidez del conjunto, que diferenciaría el fin del análisis del principio del proyecto, ese nexo que ahora que estamos empezando a proyectar de verdad, al menos a mí, me resulta difícil de traspasar.


Aunque esto no se hace en un día, comencé por corregir lo que apunté como conveniente en la clase anterior de proyectos:


PLANTA SÓTANO:




Fundamentalmente, los cambios realizados en esta planta se centran en el patio inglés, ya que este ha crecido en anchura desde los 3 a los 5 metros, siendo ahora las rampas helicoidales de 2,5 metros de ancho, dejando un espacio para la colocación de árboles de porte intermedio, tales como cipreses,  que emergerían desde el fondo del patio y produciendo entre los ciudadanos una atractiva visión desde la plaza, llegando a media altura del edificio.


Su colocación remarca la composición del edificio a la vez que lo integra en la naturaleza, no debemos olvidar que estamos rodeados de pinos. En otros lugares se aprovecharía para colocar árboles de mayor porte, como pinos o abetos.


También se ha modificado la posición de los accesos, tanto al aparcamiento, como al interior del edificio, centrando éstos últimos respecto del pasillo o la zona de circulación horizontal, quedando la zona de circulación vertical justo a la izquierda según entramos al edificio.


Respecto la zona de circulación vertical, se ha desechado la idea de la escalera de caracol, dejando un hueco pasante en los forjados de suelo de planta baja y primera, donde se colocará un ascensor y una escalera, cuyo diseño estoy todavía preparando.


Aunque no se puede apreciar en las plantas, la altura libre entre suelo y techo se ha visto aumentada, ganando en volumen.


PLANTA BAJA - PLAZA:






Lo más importante, al igual que en la planta sótano, ha sido cambiar el acceso principal, abriendo más la pasarela del patio inglés al visitante, a la vez que se integra mejor con el diseño. La entrada posterior queda centrada también respecto al pasillo - distribuidor.


La rampa de acceso desde el exterior hasta la planta primera, no sufre modificaciones, pero su pendiente variará, al haberse aumentado la altura libre entre plantas.


PLANTA PRIMERA:




Tiene el mismo hueco para las comunicaciones verticales que la planta baja. También se ha suprimido el voladizo de la terraza adosada a la parte cubierta de la planta, dejando un volumen más limpio.


El voladizo de la parte frontal se ha alargado, al haber ensanchado el patio inglés y tener que salvar una distancia mayor.


PLANTA CUBIERTA:




Fundamentalmente se ha alargado el voladizo más estrecho, por los dos extremos debido al ensanche del patio inglés e integrándolo más en la composición general del edificio. También se han recolocado algunos pilares, debido a la serie de ajustes que se han tenido que hacer.




CONCLUSIONES:


Como he comentado al principio de la entrada, he intentado depurar el diseño del edificio, para que este fuera más natural y menos forzado por el desencadenante, sin que por ello se condicionara su uso o el espacio diáfano en su interior. Enfocando siempre una mejoría por parte de la composición general y percepción del visitante, haciéndolo más atractivo y agradable a la vez que se mejoraban servicios como el número de plazas de aparcamiento.


Si bien, Antonio no indicó ningún cambio, por mi parte, después de ésta última entrega, he pensado que todavía se pueden mejorar un par de cosas.


La primera de ellas, tiene que ver con el uso y función dentro del edificio, aprovechando el espacio inutilizado con forma de sector circular entre las rampas del aparcamiento, en el que se podría realizar un acceso al patio inglés y externalizar los aseos del edificio, dejando el interior de la planta sótano completamente diáfano, sin ningún tipo de partición permanente a modo de tabiquería. Si bien, esto entraña tener que salir al exterior, aunque pocos metros, para acceder a los aseos. También existe la posibilidad de crear unos bañor públicos que den servicio al aparcamiento y a las personas que se encuentren en el exterior.


La segunda, está en la línea de la composición general del edificio, y esa depuración del diseño, para romper su rigidez respecto al desencadenante inicial. La idea es ampliar en algunas zonas el patio inglés mediante sectores circulares, rompiendo el diseño tan circular del mismo, mejorando visualmente su impresión y aprovechando estos espacios más grandes para colocar árboles de mayor porte, sustituyendo los cipreses por pinos o abetos en esas zonas más anchas, añadiendo riqueza compositiva al conjunto y mejorando la percepción del edificio por parte del visitante a la vez que se integra de una mejor manera en el entorno natural. Si bien esto implica sacrificar algunas plazas de garaje...




Para el próximo día hay que tener una maqueta del edificio preparada, espero tener apunto estos cambios que me rondan la cabeza, si es que finalmente son viables, aplicarlos a los planos y llevarlos a cabo en la maqueta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario