jueves, 28 de octubre de 2010

(16 - OCTUBRE - 2010) PREENTREGA Y CORRECIÓN

Frente al resto de días, que solemos exponer y corregir nuestra evolución con el proyector y en formato digital, esta vez, Antonio nos pidió que condensáramos todo lo avanzado hasta ahora, cumpliendo una serie de exigencias mínimas, en, como máximo 3 láminas en formato A-2, para su correción pública en clase, "pinchándolas" en los corchos. Es una manera más gráfica, cercana y global de corregir, ya que ves el resultado en conjunto.


Aquí están mis tres láminas resumen:


LÁMINA 01




En esta primera lámina me he centrado en el análisis de los autores y las obras estudiadas, así como las conclusiones a las que llegué después de su estudio. Esto junto con el desencadenante proyectual tomado como referencia y el desarrollo del análisis de formas, me llevaron a una composición general del edificio bastante definida.


LÁMINA 02



En esta segunda lámina. me he centrado en el análisis de la situación y el emplazamiento del municipio, así como el de la parcela y el del edificio en sí. Siempre partiendo de lo general (escala más pequeña) a lo particular (escala más grande). Analizando una serie de parámetros de índole más urbanística y menos arquitectónica, tales como: medidas, superficies, viales, topografía...

LÁMINA 03


Esta tercera lámina, se centra en el edificio en general; en su composición y programa de necesidades en particular. Los usos de las plantas están divididos por colores, a cada color, una función, si bien debemos tener en cuenta, que al ser un espacio diáfano, pueden ser espacios flexibles en mayor o menor medida, según las necesidades de cada momento.

CORRECCIÓN:

Antonio hizo hincapié en una serie de cuestiones:

  • La primera sobre el aparcamiento, ya que la relación espacio de circulación / espacio de plazas de garaje útiles no era buena, es decir, económicamente no salía a cuenta, por lo que habría que aprovechar mejor el espacio y multiplicar las plazas de aparcamiento para que fuera rentable y realista.
  • La segunda sobre el espacio existente entre los dos voladizos de hormigón, aunque visualmente atractivo, inútilmente funcional, por lo que habría que tomar una decisión sobre qué hacer con ello, ya que dejarlo tal y como está genera una serie de inconvenientes, principalmente higiénicos (acumulación de suciedad).
  • Sobre la excesiva superficie que ocupa la parcela en relación al espacio útil construido, ya que la actuación va a ser más bien "densa", no conviene desperdiciar superficie, por lo que habrá que aumentar el espacio, pero reduciendo la superficie de la parcela en sí, actualmente ocupa una parcela cuadrada de 3000 m2 (52 x 52 m), para una superficie útil de edificio de unos 1400 m2, por lo que habrá que ajustarla para obtener una relación de edificabilidad mayor, más ajustada al espíritu de la actuación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario