lunes, 4 de octubre de 2010

(02 - OCTUBRE - 2010) SITUACIÓN DEL EDIFICIO, ESTUDIO DE OBRAS ARQUITECTÓNICAS, INSPIRACIÓN Y DESENCADENANTE PROYECTUAL (02/09/2010)

SITUACIÓN DEL EDIFICIO:






Después de razonarlo y meditarlo durante un rato, creo que la mejor ubicación para éste edificio, tal y como lo voy a realizar, con vistas a darle un uso para la comunidad una vez que la fase comercial haya acabado; es justo delante del cruce del Paseo del Tolón y el Paseo del Duque, ya que probablemente se convertirá en una arteria principal con el paso del tiempo, nuestro edificio servirá de núcleo o centralidad de toda la actividad que se desarrolle alrededor.


Al principio pensé que una de las dos esquinas superiores del terreno, podría servir, pero después me di cuenta, que no había comunicación o articulación con el resto del municipio, aparte de que la gente que venga de Navacerrada, tendría dificultades para verlo si se pone en la esquina más próxima a Segovia y viceversa.


De esta manera, se creará un hito para que se tome como referencia y se creará un espacio que hará la función de nexo de unión entre el municipio asentado y el nuevo barrio construido, creando ciudad, que es el objetivo primordial, dar continuidad a lo que ya está hecho.




ESTUDIO DE OBRAS Y ARQUITECTOS, PREVIO AL DESARROLLO PROYECTUAL:


En primer lugar, estudié varias obras recomendadas por el profesor Antonio Vélez, después revisé otras de diferentes arquitectos que personalmente me gustan.


OBRAS RECOMENDADAS POR ANTONIO VÉLEZ:




BAUHAUS - WALTER GROPIUS (Dessau, Alemania, 1925 - 1926)






















INFORMACIÓN:  http://es.wikipedia.org/wiki/Escuela_de_la_Bauhaus
http://cv.uoc.edu/~04_999_01_u07/percepcions/perc123.html



JOHNSON WAX BUILDING - FRANK LLOYD WRIGHT (Racine, Wisconsin, 1936 - 1939 y 1944)























INFORMACIÓN: http://es.wikiarquitectura.com/index.php?title=Edificio_Johnson_Wax




OFICINAS JESPERSEN & SON - ARNE JACOBSEN (Copenhague, 1953 - 1955)















INFORMACIÓN: http://es.wikipedia.org/wiki/Arne_Jacobsen
http://homepage.mac.com/acam.bilbao/escandinavia1/Obras/jespersen.htm
http://edificiosenlahistoria.blogspot.com/2006/11/28-de-noviembre-900-am-oficinas_24.html





OFICINAS HEW - ARNE JACOBSEN (Hamburgo, Alemania, 1963 - 1969)





















INFORMACIÓN: http://es.wikiarquitectura.com/index.php/Oficinas_Hew


OLIVETTI TRAINING SCHOOL - JAMES STIRLING (Haslemere, Surrey, Inglaterra, 1969)






PROYECTO INICIAL (NO CONSTRUIDO)













PROYECTO DEFINITIVO (CONSTRUIDO)










CONCLUSIÓN: Es una serie de edificios diferentes, de distintas épocas y estilos variados. Pero todos tienen unas características comunes que todo buen edificio de oficinas debería tener:
  1. Espacios diáfanos: muchos de ellos sin compartimentar, con lo que ayuda a la posibilidad de transformar el espacio con rapidez y lo hace más versátil, por lo tanto, es más fácil adaptarlo a otros usos que pueda tener posteriormente.
  2. Luz: Cada arquitecto ilumina a su manera, unos con luz cenital, otros con luz lateral, incluso con pozos de luz... pero aparte de ser necesaria, más incluso en un edificio de ésta índole, no debemos olvidar que en arquitectura se trabaja con la luz como un material más, podemos crear volúmenes a partir de los efectos de profundidad, luminosidad y penumbra. Un edificio cambia mucho según cómo esté iluminado, y eso, hay que tenerlo siempre presente.


A continuación, los edificios de arquitectos del S. XX que más me han llamado la atención y he utilizado para inspirarme:



ALVARO SIZA VIEIRA 





Alvaro Siza, arquitecto portugués con una gran cantidad de obras de mucha calidad, casi siempre de tendencia minimalista.

Lo que me ha interesado más en ésta ocasión, son los interiores, buscando el tratamiento que hace en algunas de sus obras con la luz, dándoles una magnífica iluminación, a la vez que se crean unos espacios soberbios debido a la diferencia de contraste, del extremo más claro, hasta la penumbra.

La luz crea unos efectos de claroscuro, que potencian estos volúmenes interiores, definiendo su forma geométrica al máximo.


ESCUELA DE EDUCACIÓN DE SETÚBAL (Portugal, 1986 - 1993)








BIBLIOTECA UNIVERSITARIA DE AVEIRO (Portugal, 1988 - 1994)









FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN (Santiago de Compostela, Galicia, 1993 -1999)




















FITNESS CENTER - CARLOS FERRATER (Barcelona, 1993 - 1996)






http://www.ferrater.com/
http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Ferrater


De Carlos Ferrater, el afamado arquitecto Barcelonés, me llamó mucho la atención este edificio, aunque tiene una gran cantidad de obras que merece la pena estudiar, os aconsejo que os paséis por su web.

La forma de construir este edificio, prácticamente bajo rasante, es justo lo que necesitamos en nuestra actuación urbanística, ya que esta va a ser "muy densa" he creído oportuno que enterrar el edificio y liberar el espacio superior lo máximo posible para que los habitantes sean los verdaderos dueños del "uso y disfrute del mismo".

De esta manera descongestionamos el espacio lleno de viviendas y damos una oportunidad de interrelación de los habitantes, algo muy necesario si tenemos en cuenta que las 800 viviendas van a ser de alquiler y por esta misma causa, es de suponer que la sociedad sea muy dinámica y cambiante...o no. En cualquier caso utilizar el terreno bajo rasante me parece fundamental para intentar "ahorrar suelo", que no espacio, ya que precisamente en eso no debemos escatimar.

Como se puede observar, aunque es un gimnasio, la idea de espacios diáfanos e iluminación mediante un patio central, a modo de pozo de luz, es perfectamente viable para nuestro tipo de edificio.














MUSEO UNIVERSITARIO DE ALICANTE - ALFREDO PAYÁ (San Vicente de Raspeig, Alicante, 1995)








http://www.alfredopaya.com/menu.html
http://www.ua.es/es/presentacion/conoce_campus/pdf/museo.pdf

Alfredo Payá fue profesor de proyectos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia, en 2006 fundó la oficina noname29, cuya web es muy recomendable visitar; compatibilizándolo actualmente como profesor de proyectos en la Universidad Internacional de Cataluña.

He creído oportuno elegir esta obra, aparte de su tendencia minimalista, por el desarrollo de los espacios diáfanos en el interior de edificio, siendo éste muy versátil. Hoy se utiliza como museo, pero podría utilizarse para cualquier otra cosa. Igualmente, gran parte de la función del edificio se desarrolla bajo rasante. También cabe destacar el tratamiento de la luz sobre el edificio.

Este es el espíritu que quiero transmitir a mi edificio, ya que dentro de 15 años, cuando estén todas las viviendas construidas, terminadas y entregadas, ya no hará falta un gran departamento de gestión, ni de oficina técnica, sólo un pequeño departamento comercial que gestione los alquileres.

La idea de todo esto, es que nuestra arquitectura tiene que estar preparada para ser versátil, para cambiar con los tiempos, y si hace falta, su función. Creo que este edificio debe estar preparado para esto más que ningún otro, debido a las viviendas de alquiler, lo más probable es que en un corto plazo de tiempo, haya un gran cambio de tipo de sociedad, lo que consecuentemente llevará a un cambio de necesidades y por tanto, de función.





































CENTRO BIT - ALBERTO CAMPO BAEZA (Inca, Mallorca, 1998)






http://www.campobaeza.com/
http://es.wikipedia.org/wiki/Alberto_Campo_Baeza


Catedrático de Proyectos de la ETSAM, escuela donde estudió y se doctoró, las frases "menos es más" y "más con luz" definen su idea de arquitectura, ni que decir tiene que su tendencia es minimalista, aunque a él no le gusta llamarlo así:


 http://noticiasarquitecturablog.blogspot.com/2010/09/entrevista-alberto-campo-baeza.html

y que utiliza la luz como un elemento primordial para la definición y el entendimiento de su arquitectura.


Es decir, más de lo anteriormente comentado, más de lo que estábamos buscando. Me ha parecido muy acertado comentar el Centro B.I.T. porque de alguna manera recoge todas aquellas cosas que estaba buscando, un edificio de formas geométricas puras, minimalista, que juega constantemente con la luz y los volúmenes que esta genera, y además crea un espacio libre en el exterior, ya que la mayor parte del edificio se encuentra bajo rasante.


























DESENCADENANTE PROYECTUAL: PROUN Nº89, EL LISSITZKY (1925)






http://es.wikipedia.org/wiki/El_Lissitzky
http://www.enfocarte.com/2.14/especial3.html

Eliezer Markovich Lissitzky, más conocido como EL Lissitzky, fue una de las figuras más importantes de la vanguardia rusa de principios del S. XX, contribuyendo al desarrollo del suprematismo junto con su amigo y mentor, Kasimir Malevich.

Siguiendo el desarrollo del análisis de formas, me he inspirado en varias de sus obras, especialmente en el Proun nº89 de 1925, de aquí debajo.




OTRAS OBRAS DE EL LISSITZKY:








PRIMER ACERCAMIENTO AL EDIFICIO:

Pensando en la idea de un espacio público, de desahogo, de unión entre lo construido y lo nuevo, de reunión, de paso... el mejor ejemplo es una plaza, por lo que vamos a intentar que la mayoría del edificio sea bajo rasante y dejar la superficie para uso y disfrute de los ciudadanos.







Partiendo de la base del cuadro y la inspiración en las obras comentadas, procedemos a interpretar el dibujo, empezando a generar volúmenes , al principio de forma superficial, después generando voladizos y muros de manera limpia, con las relaciones geométricas basadas en el cuadro.






Desarrollando los primeros trazos, pasando de la superficie a un volumen desarrollado bajo y sobre rasante, va tomando forma la idea del edificio.




Así, se van creando los primeros espacios, una visión de lo que queremos expresar.





Quedando las formas que queremos desarrollar más claras, teniendo presentes los volúmenes que queremos expresar, dibujamos un acercamiento al edificio y su entorno, aunque es bastante probable que sea más desarrollado para la próxima entrega, ya que se le pueden dar más vueltas a este diseño, para dejarlo lo más definido posible. Al menos así se centra la idea:








El próximo día editaré los precedentes del proyecto y la segunda entrega.

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