sábado, 15 de enero de 2011

(15 - ENERO - 2011) SEGUNDO EJERCICIO: CENTRO COMERCIAL

Para este segundo ejercicio me pareció oportuno cambiar la propuesta de David Rubio Iglesias por la de Laura Pérez Idarraga, ya que durante todo el cuatrimestre he visto una evolución muy escultural y atractiva en sus bloques de viviendas.


De hecho la primera vez que pude ver el render definitivo de su propuesta, le pregunté si había utilizado alguna de las obras de Eduardo Chillida o Jorge Oteiza para basarse en su propuesta, y me contestó que no, lo cual me sorprendió, pero a la vez me ayudó para conseguir una base para el desencadenante proyectual de mi propuesta:


LÁMINA 01: DESENCADENANTE PROYECTUAL: CHILLIDA + OTEIZA




Posteriormente, investigué sobre algunas obras, que también tuvieran esta forma escultural, con superposiciones de distintos volúmenes, creando llenos y vacios tanto en el interior como en el exterior y un juego de contrastes con la luz, como siempre, el gran Álvaro Siza Vieira, tiene un repertorio donde encontrar buenos ejemplos, sin desmerecer a otros arquitectos españoles, que son grandes profesionales y profesores de proyectos en varias universidades, incluyendo la ETSA de Madrid:


LÁMINA 02: ESTUDIO DE OBRAS Y PROGRAMA PROPUESTO:




A partir de toda la información recopilada y estudiada, me puse manos a la obra esbozando los primeros bocetos de lo que quería fuese, un CENTRO COMERCIAL, atípico, recuperando el espíritu de los mercados de abastos de antaño, combinándolo con la escultórica formal de estos dos autores y la propuesta de viviendas de Laura.


PRIMEROS ESBOZOS DEL LA INTENCIÓN DEL CENTRO COMERCIAL:



INTENTO DE VOLUMETRÍAS:



 ESBOZO DE SECCIONES:




Dentro de la propuesta de Laura Pérez Idarraga:


http://unidadjlidarraga.blogspot.com/

Existen varias zonas dedicadas a un uso concreto, de las cuales yo elegí para mi edificio, el de centro comercial, ya que era la que más posibilidades ofrecía en cuanto a superficie y me pareció un uso interesante, para poder hacer algo no convencional. Los usos y superficies se pueden ver en esta lámina tomada del blog, aunque la propuesta haya evolucionado desde entonces, las parcelas y sus superficies dedicadas son las mismas:


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgrrznTn0L256bRpALPtYb0PrND4hq_h3eyXqP5WMeFQuNaIYbf9BGUcvQh83h3yTbKpX57EOKmNDd6g50dCezSCSvGDaTU5TlNVvOKKj00eMCoDjOxP_ivwX4bjMTrKb7Mb56Xsg8ZHVc/s1600/LAMINA3+copia.jpg

Inserto aquí la foto, click sobre ella para hacer zoom:




Me gustaría que el límite de 2500 m2 construidos que nos comentó Antonio tendiera al límite calculado por Laura de 5500 m2, para poder meter comercio, hostelería y ocio nocturno, de esta manera no me limitaría sólo a una tipología, la idea es crear un CENTRO COMERCIAL Y DE OCIO que se utilice tanto por el día como por la noche.


Tomando la parcela de referencia para este uso y haciendo una retícula de 5m x 5m tenemos una referencia de las medidas para poder dibujar con más comodidad y precisión.


PARTIENDO DE LA PARCELA DE ALREDEDOR DE 1920 m2 (ZONA ACOTADA)




Intento trasladar de una manera más lógica y cartesiana, la idea de los primeros bocetos, sin perder de vista las esculturas y adaptándolo a las necesidades de la parcela:


BOCETO DE LA PLANTA BAJA: Zona de circulación en rojo, con accesos desde el exterior marcados por flechas y locales en negro:




Los locales marcados de esta manera, podrían ser unos los iniciales, pero la idea es dar versatilidad al arrendatario o propietario, pensando en una tabiquería móvil, de tal manera que se pueda ampliar o disminuir de acuerdo a las necesidades de su negocio y su bolsillo.


LA PRIMERA PLANTA, DIBUJADA SOBRE LA PLANTA BAJA: 




Se hace un juego de entrantes y salientes con unos huecos que dan visión, a la planta baja desde la zona de circulación, también en rojo.



Pasando el boceto inicial y racionalizandolo por ordenador, se intenta modular en locales de 25m2, que posteriormente se amplian para enriquecer el juego de llenos y vacíos tanto en el interior como en el exterior.




Quedando los bocetos en estos dibujos, en los que se observan las dos plantas, los lucernarios, en color azul, y los núcleos de comunicaciones (ascensor y escalera) en rojo.


ALZADOS Y VOLUMETRÍA DE LAS PLANTAS:




Los alzados estarán más enriquecidos según la disposición de las ventanas de los locales (no representadas). Los locales de planta baja (marrón) y los de planta primera (blanco) y los núcleos de comunicaciones (rojo) escalera y ascensor, con los huecos hacia la planta baja desde la planta primera (representados en las plantas en gris claro).


VOLUMETRÍA GENERAL DEL EDIFICIO DENTRO DE LA PARCELA:







No hay comentarios:

Publicar un comentario